Documentos Institucionales/Institutional Documents

Los documentos institucionales de un centro escolar público  son fundamentales para su organización y funcionamiento, ya que recogen los principios, normas y procedimientos que guían su actividad. Estos documentos que se detallan a continuación están disponibles en el centro escolar para su consulta y conocimiento.

1. Proyecto Educativo de Centro (PEC)

  • El PEC sigue los principios generales de la LOMLOE y las normativas autonómicas. Este documento debe ser consensuado por la comunidad educativa (claustro, consejo escolar, familias) y responde a las características propias del entorno y alumnado del centro.
  • La Orden EDU/255/2009 establece las directrices para su elaboración en Castilla y León.

  •  Contenido específico:

    • Proyecto de convivencia, con acciones concretas para mejorar la convivencia escolar.

    • Proyecto de atención a la diversidad, adaptado a la realidad social y cultural del alumnado.

2. Reglamento de Régimen Interno (RRI)

  • El RRI regula el funcionamiento diario del centro, el clima de convivencia y las normas internas. Este documento se desarrolla bajo las directrices marcadas por la comunidad autónoma.

  • Normativa autonómica: El RRI debe alinearse con las Instrucciones sobre convivencia escolar y la Ley de Autoridad del Profesorado de Castilla y León (Ley 7/2010).

3. Programación General Anual (PGA)

  • Detalla la planificación de todas las actividades del curso escolar, y es supervisada por la Inspección Educativa de la Junta de Castilla y León.
  • Características adicionales:Normativa: Directrices de la Consejería de Educación para la elaboración de la PGA.

    • Debe incluir un análisis del contexto del centro y sus necesidades.

    • Programación de los planes específicos para atender la diversidad, la inclusión, y el desarrollo de programas de mejora de la calidad educativa.

4. Plan de Atención a la Diversidad (PAD)

  • El Decreto 40/2016 regula la atención a la diversidad, y cada centro debe elaborar su propio plan, que se incluye en el PEC y la PGA.

  • El PAD recoge las medidas específicas que se aplicarán para garantizar la igualdad de oportunidades y la inclusión de todo el alumnado, incluyendo a aquellos con necesidades educativas especiales (NEE).

5. Plan de Convivencia

  • Este plan es fundamental y en él se promueve una convivencia basada en la resolución pacífica de conflictos. Se articula mediante el PEC y recoge medidas preventivas y correctivas.

  • La Orden EDU/1926/2007 establece las bases del Plan de Convivencia en la comunidad.

  • Además, la Ley 4/2011 sobre convivencia y participación de la comunidad educativa de Castilla y León refuerza este plan, priorizando la participación activa de las familias y el alumnado.

6. Proyecto Curricular de Centro (PCC)

  • El Proyecto Curricular debe seguir los currículos establecidos por la Junta de Castilla y León en cada etapa educativa. Este documento adapta el currículo nacional a la realidad del centro.

  • Normativa: Las órdenes autonómicas publicadas por la Consejería de Educación que definen los currículos de las diferentes etapas educativas (Infantil, Primaria, ESO y Bachillerato).

7. Memoria Anual

  • La Memoria Anual evalúa los resultados académicos, organizativos y de convivencia del centro. Se realiza al finalizar el curso y es revisada por la Inspección Educativa.

  • Incluye una valoración de las acciones implementadas en la PGA y propuestas de mejora para el curso siguiente.

8. Plan de Acción Tutorial (PAT)

  • El Plan de Acción Tutorial tiene gran importancia, donde los centros deben asegurar el acompañamiento académico y personal de los estudiantes. Este plan debe articularse con el Plan de Convivencia y el PEC.

  • Normativa específica: Instrucciones de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado sobre la tutoría y orientación del alumnado.

9. Plan de Emergencia y Evacuación

  • Se elabora de acuerdo a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa autonómica. Incluye simulacros obligatorios y debe estar actualizado cada año.

  • Este plan establece procedimientos claros para situaciones de emergencia (incendios, terremotos, etc.).
Enlaces Institucionales
Portal de educación Directorio de Centros Recursos Educativos Calendario