* HORARIO DE ATENCION A PADRES Y MADRES:
LUNES DE 13:10 A 14:05
* INFORMACION PARA PADRES Y MADRES
-. RECETAS PARA EDUCAR A NUESTROS HIJ@S
Los tres ingredientes principales y básicos son empatía, sentido común y sobre todo mucho, amor: ponerse siempre en el lugar del hijo,llegar a sentir como siente él ,( empatía ) tratar de ser lógico, no dejarse llevar por el dramatismo, ni por los demás, ser consecuente ( sentido común) , y sobretodo quererle, pero quererle… sin condiciones, ( amor, puro y duro, el más difícil pero el mejor, el amor a los hijos)
Otros ingredientes:
NO HAY QUE OLVIDAR
Establecer de antemano reglas apropiadas: Saber ceder y ser flexibles. Si su hora de llegada no es la que el quiere, hay que tratar de negociar. Si se porta bien, el aumentar la hora de llegada puede ser un premio. Hay que fijar normas y límites pero a través del diálogo para que los hijos acepten y asuman compromisos. Hay que tener previstas las sanciones.
Crítica y elogios .En primer lugar, la crítica y la corrección debe combinarse con el uso frecuente de elogios. Es decir, hay que ser capaz de ver también lo que hacen bien y decírselo. Por muy desastre que te parezca una persona, siempre tiene valores positivos que hay esforzarte en reconocer. Además es necesario corregir con mucho cariño. Por tanto la crítica debe ser serena , sin precipitaciones y sin apasionamiento. Cuidadosa, sin ironía, sin sarcasmo, como se corrige a un amigo.
No hay que tratarlos como seres inferiores que explican cosas de las que estamos de vuelta.
No hay que sermonear… No aprovechar cualquier ocasión para soltarles “el mismo rollo”.
No hay que hacer comparaciones. Es importante evitar, tanto cuando se les haga propuestas como cuando se les censura, ponernos a nosotros mismos como modelos ("A tu edad yo...") o poner como ejemplo a otras personas ("Mira tu hermano como..."). Es injusto, ofensivo y un camino seguro para conseguir su animadversión. En todo caso compáralo con él mismo ("Seguro que lo conseguirás, como cuando hiciste...").
Libertad según responsabilidad. A mayor responsabilidad, mayor autonomía, y ante faltas de responsabilidad, restricciones de autonomía. Si engaña o falta a sus compromisos, no hay que gritarle ni reñirle. Hay que explicarle con toda la calma de que sea capaz, que ha faltado a la confianza dada, por lo cual tendrá menos autonomía hasta que demuestre que es digno de confianza …
Siempre hay que decir porqué. Siempre que se les pida que hagan algo, hay que explicar por que se les pide. No hay que usar expresiones como "porque lo digo yo" o "porque sí".
No tenemos que dudar siempre. Hay que dejar que se expliquen. Dar crédito a lo que dicen salvo cuando se tenga certeza de lo contrario.
Hay que perdonar cuando sea necesario. Hay que perdonar y si es necesario pedir perdón, esto no hace a nadie más pequeño ante ojos del niño sino más grande.
Tiempo, para él y con él. El debe ser lo más importante. Hay que compartir alguna actividad ( acompañarle a partidos, o actividades extra escolares, ver juntos algún programa de televisión, escuchar música, ir de compras, etc..meterse un poco en su mundo…)
Compartir alguna preocupación con su hijo pidiéndole su opinión puede facilitar la comunicación.
Hay que asegurarle cercanía y afecto incondicional, independientemente de sus logros y comportamiento. El adolescente necesita sentirse seguro y querido por sí mismo. No hay que dar por supuesto que ya lo sabe, se puede expresar también físicamente cuanto se le quiere, con abrazos o besos, independientemente de la edad que tenga. Hay que decírselo y demostrárselo...
Un adolescente en casa: Consejos para disfrutar con la adolescencia de sus hijos Joan Carles Suris. Editorial. De Bolsillo
Un adolescente en mi vida: Manual práctico para la educación de los hijos. D. Maciá. Editorial. Pirámide
100 maravillosas formas de comprender a tu hijo adolescente. Trudy Simpson Editorial: Troquel